Menu
calderas condensación

En los últimos años, el mercado de calefacción para el hogar avanzó a pasos agigantados. La demanda de los usuarios por equipos energéticamente suficientes y amables con el medioambiente obligó a las empresas a invertir e investigar. La respuesta a esta demanda fueron las calderas condensación.

En este artículo te explicaremos porque instalar este tipo de calderas es la mejor opción para tu vivienda.

¿Por qué optar por una caldera a gas natural?

El principal motivo por lo que los usuarios optan por una caldera que trabaje con gas natural es el aspecto económico. El gas es una energía relativamente barata, poco contaminante, y con un gran potencial.

Las calderas de gas también tienen una vida útil mayor que la de otros tipos de calderas. Esto permite un mayor tiempo de amortización de la inversión inicial que supone la instalación.

El tamaño moderado y el no requerir tubos de gas adicionales hacen de este tipo de calderas una excelente opción para aquellas viviendas donde no sobre el espacio.

Otro beneficio de este tipo de calderas es la velocidad calentando el agua. Por su funcionamiento, dispondrás de agua caliente de forma más rápida y por más tiempo. Sobre todo, a un precio menor que utilizando un calentador eléctrico.

Funcionamiento de una caldera de condensación

Está comprobado que este tipo de calderas de gas son las más eficientes, superior entre un 60% y 30% a las de tipo atmosférica y estancas. Esta eficiencia es posible ya que las calderas condensación reutilizan el vapor generado por su combustión. Al atrapar este vapor que otras calderas liberan, y emplearlo para calentar el agua del circuito, consumen mucha menos energía. Esto repercutirá en tu factura de gas, disminuyendo el gasto hasta en un 40%.

Además, otro beneficio de este tipo de calderas condensación es su respeto con el medio ambiente. Al valerse de gas natural y reutilizar sus propios residuos, desprende menos gases contaminantes que otro tipo de tecnologías. Estos gases, incluso, no son molestos para habitantes propios del hogar ni vecinos cercanos.

Beneficios de utilizar calderas condensación

Las calderas condensación también aportan ventajas relacionadas al confort del hogar. Algunos modelos de este tipo de calderas poseen reguladores de temperatura. Esto te permitirá elegir el clima ideal para tu casa y el agua que utilices. Por consiguiente, el consumo de tu caldera será más que nunca una decisión tuya.

Calderas estancas vs calderas condensación

Las calderas estancas están compuestas por una cámara totalmente aislada y sellada. Extraen el aire por un tubo y constan de ventiladores para ingresarlo a la cámara y luego expulsarlo. La presencia de estos ventiladores las hace seguras y limpias, ya que hace imposible el acceso de gases externos. Además, hace posible dirigir correctamente a lugares deseados los gases producto de la combustión.

Su defecto es, a la vez, la mayor virtud de las calderas condensación. Al carecer del sistema de recaptación de gases que poseen las calderas de condensación, el gasto de gas es más elevado. Igualmente, son una excelente opción para la calefacción de tu hogar.

Calderas atmosféricas: desventajas respecto a sus competidoras

El principal inconveniente de las calderas atmosféricas es que su cámara de trabajo está abierta. Por lo tanto, son menos eficientes (energéticamente) y mucho más contaminantes.  Al reemplazarlas por calderas condensación, se registran ahorros de hasta un 80% en facturas de gas natural.

Las calderas atmosféricas extraen el aire necesario para su funcionamiento del interior de la vivienda donde está instalada. Además los gases, producto de su desperdicio, también son enviados a la misma estancia. Este dióxido de carbono enviado al habitáculo de instalación es peligroso para los habitantes del propio hogar o edificio. En cambio, las calderas estancas cuentan con tubos ventilados para extraer el aire desde fuera del lugar de instalación y expulsarlo al exterior.

Por estos problemas, este tipo de calderas están prohibidas de instalar desde el año 2008 tanto en edificios nuevos, como en reemplazo de calderas averiadas. Se recomienda el reemplazo por calderas estancas (preferiblemente calderas condensación).

Mantenimientos necesarios para asegurar tu inversión

Sea cual sea el tipo de calderas que selecciones para tu hogar, no puedes dejar de lado el mantenimiento que requieren.

Es obligatorio que estas revisiones sean llevadas a cabo por profesionales capacitados. Las empresas instaladoras de calderas suelen contar con este tipo de servicios. Es recomendable una revisión anual para evitar problemas de gasto excesivo de combustible, limpieza de tuberías y correcto posicionamiento de cañerías.

Conclusiones respecto a la elección de una caldera para tu hogar

  • El gas natural es el tipo de energía más barato. Por lo tanto, las calderas de gas son mucho más económicas de usar que una de tipo eléctrica.
  • Las calderas condensación aportan una eficiencia energética que se traduce en un ahorro de hasta un 30%* en la factura del gas de tu domicilio. Además, son prácticamente inofensivas al medioambiente.
  • Algunos tipos de calderas condensación tienen paneles programables. Por lo tanto, podrás seleccionar a tu gusto la temperatura de tu hogar o el agua que utilices.
  • Las calderas estancas son una excelente opción por su sistema totalmente seguro y limpio de trabajo. Su desventaja es el consumo que conlleva su uso.
  • Está prohibido instalar calderas de tipo atmosféricas.
  • Las calderas de tipo atmosféricas son poco eficaces energéticamente. Si deseas reducir el consumo de gas de tu hogar, te recomendamos reemplazarla por una caldera condensación.
  • El mantenimiento de cualquier tipo de caldera debe ser llevada a cabo por profesionales actualizados en los nuevos tipos de tecnología.

Calderas condensación en Madrid

Si estás buscando los mejores instaladores de calderas en Madrid, contacta con nosotros y te informaremos. Tenemos las mejores marcas y los modelos con mejor relación calidad-precio. Tenemos el mejor equipo de profesionales para darte un servicio de la máxima calidad.

Contacta con nosotros


Foto de Karla Alexander

Share this Post!

About the Author : Climahogar

0 Comment

Leave a Comment

Your email address will not be published.

*

Related post

Call Now Button